Qué es la inocuidad; Una necesidad para el consumidor.

olas de mar
qué es la inocuidad

Definición de la inocuidad

Literalmente, la palabra inocuidad es la incapacidad a hacer daño. Más precisamente, la inocuidad se refiere a la calidad de un objeto, organismo o sustancia que es inofensivo para el ser humano o un animal. El término inocuidad se opone a las palabras toxicidad y nocividad.

El término inocuidad viene del latín innocus que significa lo que no es nocivo. En la lengua española, encontramos la raíz latín noc en varias palabras tanto como inocente o nocividad.

Actualmente, cuando hablamos de inocuidad se trata generalmente de la inocuidad alimentaria. No obstante se puede referir también a la inocuidad de las vacunas, de las medicinas, de los aditivos, de las ondas electromagnéticas, de los pesticidas, e incluso de los OGM.

En referencia a la inocuidad, se usa mucho su adjetivo inocuo/a:

  • Alimentos inocuos, alimentos sin riesgo para la salud, libres de contaminantes, de microorganismos nocivos y de toxinas.
  • Dieta inocua, consiste en consumir alimentos que no tienen riesgo para la salud del consumidor final.

Inocuidad alimentaria 

Inocuidad alimentaria es la garantía de encontrar en su plato alimentos que no tienen riesgo para la salud.

Se relaciona con la seguridad alimentaria, la higiene alimentaria, e incluso la protección sanitaria de los alimentos. Se le conoce también bajo la denominación Food Safety en inglés.

Aunque se refiere generalmente al consumo de alimentos seguros para la salud de las personas que los consumen, su sentido también se puede extender a la salud de las personas que producen estos productos tanto como a la inocuidad para el medio ambiente.

qué es la inocuidad alimentaria

Alimentos inocuos para evitar las enfermedades

Su importancia

Hoy en día, la inocuidad de los alimentos es una preocupación mundial. Con la globalización, el riesgo de ETA (Enfermedades transmitidas por alimentos) es mucho más importante que antes.

Algunas ETA más comunes son la diarrea, el E.Coli, la Listeria y la Salmonella. Estas enfermedades pueden provocar complicaciones graves; particularmente para las personas vulnerables como los niños y las mujeres embarazadas.

Las causas principales son el transporte de los alimentos a larga distancia, así como la producción en masa. Esto incrementa el riesgo de contaminación de los alimentos de origen microbiológicos (bacteria, virus…), de orígenes químicos (aditivos, pesticidas…) e incluso de orígenes físicos (huesos, cabellos, insectos…).

La contaminación de los alimentos puede ocurrir en cualquiera fase de la cadena de producción: almacenamiento, manipulación, transformación, transporte y suministro. Así como la contaminación puede ser de origen humano tanto como ambiental.

Alimentos inocuos

Son considerados como alimentos inocuos, alimentos que respetan normas de higiene y de calidad en el proceso de producción de los productos. Estos alimentos son vigilados por diferentes organizaciones: SENASICA, COFEPRIS a nivel nacional y también HACCP a nivel internacional.

Esta vigilancia garantizan la inocuidad de los alimentos, la calidad de los productos y protegen la salud de los consumidores. Las organizaciones aseguran que en el proceso de suministro sea hecho para minimizar los riesgos de contaminación en las 5M.

  1. Material usado en contacto con los alimentos.
  2. Método asegurando un proceso libre de contaminantes nocivos para la salud (aditivos, OGM, pesticidas…).
  3. Mano de obra constituido de personas instruidas sobre el tema de las prácticas sanitarias y que respetan las normas de higiene.
  4. Medio ambiente con condiciones que minimizan los riesgos de contaminación.
  5. Materias primas que no presentan riesgos conocidos para la salud.
alimentos inocuos

Comprar alimentos inocuos es importante para asegurar una sana alimentación. No obstante, no se trata sólo de adquirir productos inocuos; se trata también de procurar en casa que estos alimentos sigan siendo inocuos hasta su consumo.

Por esto, el WHO (World Health Organization), la organización mundial de la salud aconseja algunas buenas prácticas para conservar la inocuidad de sus alimentos:

Buenas prácticas

  • Mantener la limpieza
    Lavarse las manos, limpiar las áreas y los utensilios con los que se va a cocinar. También se tiene que conservar los alimentos en lugares limpios.
  • Separar los alimentos crudos y cocinados
    Separe las carnes rojas, la carne de ave y el pescado crudo de los demás alimentos. También se tiene que usar utensilios diferentes para estos tres tipos de alimentos.
  • Cocinar completamente
    Cocinar completamente los alimentos y particularmente el pescado, los huevos, la carne roja y la carne de ave. Se aconseja calentar o recalentar los alimentos como mínimo 70 grados.
  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras
    No dejar alimentos a temperatura ambiente durante más de 2 horas.
  • Usar agua y materias primas seguras
    Seleccione alimentos sanos y frescos procesados para su inocuidad.
    Lavar las frutas y verduras antes de consumirlas.
Conclusión

En general, la inocuidad es la incapacidad de hacer daño. Se puede hablar de inocuidad refiriéndose a todo lo que es inofensivo para la salud del ser humano, de los animales tanto como para el medio ambiente. No obstante, en la mayoría de los casos se refiere a la inocuidad de los alimentos para el consumo humano.

Los riesgos de contaminación de los alimentos incrementó con la globalización y es importante implementar procesos de suministro inocuos para prevenir epidemias relacionadas con el consumo de productos insalubres.

Adquirir alimentos inocuos es importante para asegurar una sana alimentación. No obstante, no se trata sólo de adquirir los productos; se trata también de procurar en casa que estos alimentos sigan siendo inocuos hasta su consumo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENSENADA, MÉXICO

contacto@seasabia.com

Av. Ruiz Plaza Maria Luisa,
local 6, Zona Centro.

PESCA INOCUA

© 2020 Derechos reservados | By LINE BRANDING 🖤